Domótica en el Hogar

Domótica en el Hogar

Automatización en el hogar...

La automatización en el hogar o más conocido como domótica, se define como el control automático y electrónico de las funciones, actividades y electrodomésticos del hogar. Existen diversas ventajas por las que es recomendable usar esta automatización.

Ejemplos de domótica

La domótica cada vez está más presente en nuestro hogar, algunos ejemplos de esto sería…

El control de la temperatura del hogar, la conexión y la desconexión de alarmas de seguridad, abrir y cerrar las ventanas, encendido y apagado de las luces (interiores o exteriores) y la subida y bajada de persianas entre otros.

Aunque existen muchas más, estás son algunas de la vasta cantidad que existen, y que por tanto cada vez esta va aumentando esta cantidad.

Ventajas de la domótica

La facilidad que aporta este sistema para administrar en una gran variedad de equipos relacionados entre sí: desktop, laptop, tableta o smartphone.

Alertas al momento de las acciones, para saber en que momento están realizando cambios en tu hogar (vía domótica).

Escenas automáticas programadas en función a la hora y eventos en relación con el hogar, evitando que se olvide realzar «x» acción.

¿Cómo funciona la automatización del hogar?

Los sistemas de automatización del hogar están formados de interfaces de hardware, comunicación y electrónicas que trabajan para integrar y relacionar equipos eléctricos entre sí.

Lo increíble es que puedes programar y realizar una actividad con solo pulsar un botón en tu smartphone o ordenador, algo que a día de hoy sigue siendo sorprendente. 

Por ejemplo apagar todas las luces de tu casa pulsando en la pantalla de tu teléfono inteligente, tardando -vamos a poner- segundos, que de otra forma «ordinaria» tendrías que ir pasando por cada una de las salas del hogar comprobando su estado, y apagando en caso de que esté encendido. La verdad es que la tecnología cada vez esta siendo más presente en nuestra vida, y eso es bueno pero también hay que ver sus partes malas y intentar evitarlas. 

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE LA DOMÓTICA

Existen diferentes elementos a considerar para la correcta actividad de domótica en nuestros hogares… Aunque para ser exactos los más utilizados son 3:

– Sensores. Sirven sobre todo para monitorear cambios de temperatura, movimientos etc… Estos pueden por ejemplo controlar una temperatura media, de forma que si se sube la temperatura mande avisos y los actuadores funcionen bajando la temperatura.

– Controladores. Elemento que sirve para enviar y recibir información sobre el estado de las funciones automatizadas.

– Actuadores. Controlan un mecanismo de un sistema de automatización del hogar. Estos pueden ser interruptores de luz, motores válvulas.

MATERIAL ADICIONAL - PRESENTACIÓN DOMÓTICA

Cerrar menú